martes, 13 de febrero de 2018

RETO 4 MOOC

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL RETO 4

En el reto de esta semana se trata de analizar un proyecto del repositorio y, basándonos en el mismo, realizar una propuesta didáctica para aplicarla en el aula.
Por aquello de mi interés en programación y robótica, he elegido un proyecto basado en la tecnología arduino, ya que en mi aula cuento con los materiales necesarios para llevarlo a cabo. Como este campo precisa ciertos conocimientos de dicha tecnología, lo voy a llevar a cabo con el alumnado de 4º de la E.S.O.
Sin embargo, mi propuesta para este reto consiste en modificar el proyecto del repositorio y hacerlo más interesante desde el punto de vista del aprendizaje, a la vez que proporciono mayor variedad de tareas para los distintos perfiles de alumnado que tenga en clase.
En definitiva, no solo realizaremos un circuito utilizando arduino, sino que ampliamos la actividad y le añadimos un poco de tecnología DIY construyendo todo un escenario para nuestro circuito. Para que lo entendáis: 
Proyecto del repositorio: "Cumpleaños de luces y sonido" .
 
Como véis, queda un poco simple y poco atractivo.  

Mi propuesta sería: "Caja sorpresa para cumpleaños, con luces y sonido".

(Imagen tomada de Pixabay)
 
(Imagen tomada de Pixabay)
En ella,  además del circuito de luces y sonido, pedimos al alumnado que diseñe y construya una caja sorpresa (con el circuito anterior dentro) con tecnología DIY para regalar a un amigo/a el día de su cumpleaños. Además de tener que realizar el código y el circuito con arduino tendrán que diseñar (dibujo 3D/2D) y construir una caja con materiales variados. Al abrir la caja debe sonar la música del "cumpleaños feliz" y tener efectos luminosos.
He rellanado las fichas de "Análisis del proyecto" y la "Plantilla de propuesta de proyecto" y las he subido al Drive. Os adjunto los enlaces:



La planificación de las tareas y la evaluación de las mismas las he realizado en Canvas, lo he exportado a pdf y también está en Drive. En este enlace se puede acceder a ambos apartados:


Bueno, espero que os guste!!